El calientabiberones baño maría es una alternativa válida entre todas las propuestas del mercado de electrodomésticos para el cuidado del bebé. Se trata de un dispositivo diseñado para calentar el biberón mediante el sistema de baño maría. La botella se colocará en un compartimento donde haya agua caliente y el calor se transferirá uniformemente a la botella. En este artículo profundizaremos en el tema, viendo en detalle cómo utilizar un calientabiberones al baño maría y viendo qué características son imprescindibles para elegir un objeto válido.
![]() |
calienta biberones al baño maría |
Calientabiberones al baño maría: el método de la abuela se combina con la tecnología
Hasta hace unos años, el método más utilizado para calentar la leche infantil y la leche materna extraída con extractor de leche era el baño maría. Era costumbre calentar agua en una pequeña cacerola en la que luego se sumergía el biberón que contenía la leche del bebé. El calor del agua se transfiere lentamente a la leche que alcanzará la temperatura ideal en unos minutos. Este método era el más popular antes de la invención de los hornos microondas y otros aparatos especiales.
Este procedimiento, sin embargo, tiene algunas limitaciones obvias. De hecho, no es posible comprobar la temperatura de la leche de ninguna otra manera que no sea con el famoso test del pulso, es decir, vertiendo una pequeña cantidad de leche en la muñeca para comprobar su temperatura. También es necesario vigilar constantemente la leche al baño maría para evitar que se caliente demasiado.
Por eso han aparecido en el mercado nuevos aparatos que utilizan el calentamiento a través del baño maría, pero combinado con la tecnología más moderna.
¿Cómo elegir un calienta biberones al baño maría? Características fundamentales
Muchas marcas dedicadas a los electrodomésticos para la nutrición infantil presentan en su catálogo algunos modelos de baño maría. De hecho, este es un tipo de calienta biberones muy popular. Su fama se debe a su facilidad de uso y a la rapidez que tarda en calentar la leche. Básicamente las principales características que podemos encontrar en los modelos más modernos son:
- indicadores de temperatura
- sistema de señalización acústica al alcanzar la temperatura programada
- apagado automático
- mantenimiento de la temperatura
Los modelos pueden entonces variar levemente entre los digitales y analógicos pero básicamente debemos considerar estas como características fundamentales. Analicemos ahora en detalle las características enumeradas anteriormente.
El indicador de temperatura
Casi todos los modelos de calientabiberones de baño maría disponen de un indicador donde es posible leer la temperatura alcanzada por la leche. En los modelos digitales encontraremos una pantalla LED en la que se indican los grados. En cuanto a los modelos analógicos, los modos de visualización pueden variar de un dispositivo a otro.
Un pitido indica cuando se ha alcanzado la temperatura deseada
Los mejores modelos de calienta biberones tienen una característica que realmente podría resolver muchos de sus problemas de gestión del tiempo. Una vez establecida la temperatura óptima a alcanzar, el calientabiberones emitirá una señal acústica una vez alcanzada la temperatura determinada. De esta forma podrás hacer otras cosas mientras calientas la leche, sin necesidad de estar pendiente del calientabiberones.
Apagado automático
El apagado automático del aparato también es una de esas características que te ahorrará algunas preocupaciones. Una vez alcanzada la temperatura deseada, el calientabiberones se apagará automáticamente. Como sabemos, los niños tienen muchas necesidades que deben ser atendidas. Esta es la razón por la que deberías elegir un calienta biberones con apagado automático. Una vez hayas ajustado la temperatura e introducido el biberón con la leche, también puedes ir a otra habitación y dedicarte a otra actividad. Sin preocupaciones ni estrés. El dispositivo se apagará automáticamente sin riesgo de sobrecalentar la leche ni el propio aparato. El riesgo, de hecho, para los dispositivos que no están equipados con esta tecnología, es que, si se olvida apagar el calientabiberones, se podría acabar con un daño permanente. Si el calientabiberones se calienta demasiado, podría romperse permanentemente o dañarse en alguna parte.
Mantenimiento de la temperatura
Los calientabiberones de baño maría más modernos tienen un dispositivo que mantiene la temperatura constante. Esto también podría resolver muchos problemas relacionados con la nutrición de un niño pequeño. De hecho, una vez alcanzada la temperatura, permitirá no tener que utilizar la leche inmediatamente. De hecho, el calienta biberones mantendrá la temperatura de la leche constante incluso durante mucho tiempo. Esto permitirá a los nuevos padres planificar la nutrición de su bebé y prever algunos eventos inesperados. Incluso si tu bebé se demora en despertarse según tu horario, no habrá ningún problema. La leche se mantendrá caliente hasta que se despierte.
Calentar la comida del bebé al baño maría
Los calienta biberones al baño maría también pueden ser útiles durante la fase de destete del pequeño. Incluso cuando el bebé empieza a comer papillas, puedes recurrir a la ayuda del calienta biberones.
De hecho, gracias a la tecnología del baño maría, también podrás calentar la comida de tu pequeño. Tanto si los has preparado tú mismo y los has congelado, como si los has comprado, podrás calentarlos de forma uniforme y controlada en tu calientabiberones.