Cuando transportamos niños, debemos prestar mucha atención a la practicidad y ligereza de los cochecitos, sin olvidar nunca la importancia de la seguridad. Esto se debe a que la vida cotidiana cambiará y nuestros hábitos tendrán que adaptarse a esta nueva situación. Habrá muchos trayectos que hacer en coche, muchas veces al día, sobre todo si vivimos en las afueras o, más en general, en una zona mal comunicada por transporte público. Esto es aún más cierto cuando hay dos niños que transportar, porque las rutas podrían ser diferentes para cada niño. Pensemos cuando empiezan a practicar sus primeras actividades deportivas o a realizar alguno de los numerosos cursos de idiomas extranjeros que hoy en día son muy populares.
Deberíamos recorrer kilómetros y kilómetros, llevando a los pequeños de un lado a otro, sin contar las legítimas exigencias de los abuelos, que querrán ver a sus nietos posiblemente una vez al día. La visita a la guardería y al pediatra, pues, será la que realices con más frecuencia. Todo este tiempo que pasamos en el coche hace que sea necesario pensar muy bien qué tipo de cochecito doble nos puede resultar más cómodo. Así que veamos juntos cuáles son las mejores opciones, y todas aquellas características a las que hay que prestar más atención, los costes de los modelos combinados que nos permiten transportarlos con seguridad incluso en el coche, y los tipos más habituales.
Modular o en línea, lo importante es la ligereza sin olvidar la seguridad de los niños
Si usamos mucho el coche para viajar, y subir y bajar a los niños del coche es un gesto que repetimos cientos de veces a la semana, la ligereza del cochecito doble es una cualidad de la que no podemos prescindir. Si este es nuestro caso, la solución más obvia es comprar un cochecito gemelar lineal con plegado tipo libro.
Es sabido, de hecho, que este tipo de cochecitos presentan características de mayor ligereza en comparación con otros modelos o cierres. Probablemente serán cochecitos menos robustos, dado su menor peso, pero aún así resistentes y más fáciles de manejar. Sus sesiones,Colocados uno al lado del otro, permiten a los niños viajar observando la misma vista, incluso si el conductor puede verse un poco obstaculizado en sus movimientos, dado que la ligereza no siempre corresponde a la compacidad.
El cochecito gemelar lineal, de hecho, al tener dos asientos paralelos tiende a ser más voluminoso. Si esto es un problema, sobre todo cuando tenemos que guardarlo, entonces podemos pensar en un cochecito modular, por así decirlo, con asientos dobles. Generalmente este modelo pierde unos 3 kg más que el otro, pero hay modelos producidos, por ejemplo por Chicco y Cam, que son súper ligeros. Los precios pueden ser algo más elevados que un cochecito doble estándar, pero a la larga tu espalda te lo agradecerá y, sobre todo, tus viajes en coche serán más fáciles. La compacidad será entonces ese plus que hará que este tipo de artículos sean aún más funcionales.
¿Y la silla del coche? ¿Cómo debemos elegirlo?
Ahora que tienes una idea más clara del cochecito doble más adecuado, debes pensar en la seguridad de tus bebés en el coche. Por lo tanto, deberá equiparse con una silla de bebé, es decir, una silla de coche que se fija al cinturón de seguridad y que, entre otras cosas, es obligatoria por ley hasta que el niño alcance los 150 cm.
¿Por qué no optar por un cochecito gemelar «dúo»?
Una solución práctica y económica son los modelos de cochecito gemelar «dúo» (o trío), con opción de silla de bebé. Si compras una de estas soluciones, te llevarás a casa, además del chasis y la silla de paseo doble, también dos sillas de coche, que podrás acoplar al propio cuerpo de la silla de paseo si es necesario. Esta opción es muy cómoda para aquellos que viajan mucho en coche con su hijo y necesitan un medio rápido, veloz y seguro para entrar y salir del vehículo. Pero, ¿cómo elegir la silla de coche?
Veamos qué dice la normativa
Cuando llevamos a niños en el coche, es bueno conocer las normas fundamentales de la normativa vigente,que están diseñados para nuestra seguridad y la de los niños que transportamos. Incluso un pequeño error podría ser fatal y nos arrepentiremos de ello durante el resto de nuestras vidas.
Según el Código de Circulación, es obligatorio que los niños de hasta 150 centímetros viajen sujetos en una silla de coche homologada para su uso en automóviles. No respetar esta ley no es sólo una imprudencia, sino también muy cara: te arriesgas a multas que van desde los 80 euros hasta los 323 euros, además de a la retirada de 5 puntos del permiso de conducir. En caso de reincidencia, se suspenderá directamente el permiso de conducir durante un mínimo de 15 días hasta un mes
Silla para niño o silla para bebé, la seguridad es lo que importa
La legislación europea prevé dos tipos de homologación, que actualmente se denominan UN ECE R44 y UN ECE R129, que también es la más reciente. Las normas obligan a los padres a fijar el asiento en posición orientada hacia atrás hasta que el niño alcance los 9 kg (R44) o los 15 meses (R129). Además, la R129 ha establecido que los fabricantes adopten controles más estrictos respecto al impacto lateral en los ensayos de choque y ha solicitado implementar los sistemas de anclaje de los asientos para garantizar una mayor protección en caso de accidente.
Como hemos dicho, ambas homologaciones son válidas y están en regla, pero la R129 es más reciente y completa, así que preste atención a la etiqueta, y comprobar que las sillas infantiles no sólo sean conformes, sino que cumplan con la homologación que dicta la más reciente normativa vigente.
Sistema antiabandono: obligación y funcionamiento
Lamentablemente, la actualidad nos ha acostumbrado a noticias desgarradoras que han implicado accidentes con consecuencias irreparables, ligadas al abandono de niños en el coche. Más que abandono, deberíamos hablar de olvidos relacionados con el estrés, de cansancio y de estados psicológicos alterados debido a la falta fisiológica de descanso. de madres y padres. Los recién nacidos, como sabemos, son difíciles de manejar y a veces los padres ni siquiera se dan cuenta del grave estado psicofísico en el que se encuentran. Están tan cansados que incluso pueden olvidar que no llevaron a sus hijos a la guardería o a casa de los abuelos, dejándolos durante horas en el asiento del coche, vacíos y bajo el sol.
La ley italiana, en 2018, quiso frenar este problema, introduciendo la obligación de instalar dispositivos especiales en los coches para evitar el abandono de niños. Aún no hay especificaciones de cómo funcionarán estos dispositivos, pero podemos imaginar que funcionarán a través de una aplicación y que avisarán cualquier eventual emergencia mediante una alarma sonora y digital a los números de emergencia. Abandonar al niño en el habitáculo del coche.
Consejos para la seguridad infantil
Si ha decidido comprar un cochecito doble dúo con capazo, le aconsejamos que evalúe cuidadosamente las opciones que ofrece el mercado, teniendo siempre en cuenta que nuestras necesidades son la seguridad y la ligereza. Asegúrate de que la silla de bebé esté homologada y cumpla con todas las normas, y comprueba qué empresas realizan más pruebas de choque, incluso más allá de las que exige la ley, como, por ejemplo, Cybex y Peg Perego. El precio será un poco más alto, y probablemente oscilará entre los 100 y los 300 euros, pero sin duda viajaremos con más tranquilidad, sabiendo que los niños están protegidos por dispositivos seguros y homologados de la manera correcta. Por último, algunos consejos útiles directamente del sitio web de Aci, que en sus directrices hace algunas recomendaciones interesantes para mantener a tus hijos lo más seguros posible y evitar accidentes desagradables e innecesarios. En primer lugar, Aci recuerda la importancia de no llevar nunca al niño en brazos cuando se viaja en coche, ni siquiera por poco tiempo, porque este mal hábito podría resultar realmente peligroso para los niños. No hace falta decir, de hecho, que los brazos no pueden proteger de impactos violentos, incluso cuando se viaja a baja velocidad. Además, debemos evitar dar a los niños piruletas o polos, y en general, todos aquellos productos con palitos, que podrían hacerles daño en caso de frenazo brusco.
Por último, pero no menos importante, nunca use un cochecito o portabebés dañado que haya sufrido un accidente o se haya caído al suelo. De hecho, tras el primer impacto, estos dispositivos pierden gran parte de su eficacia, reduciendo su protección potencial. También hay algunas buenas reglas que debemos seguir siempre con escrupulosa atención, como leer atentamente las instrucciones del fabricante del cochecito y del portabebés respecto a su instalación en el coche.
También es útil comprobar repetidamente que los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad estén siempre correctamente abrochados, incluso en viajes muy cortos. Por último, una precaución muy importante es la relativa a los airbags. De hecho, si colocamos el portabebés en el asiento Delante es imprescindible desactivarel dispositivo, ya que, incluso en caso de una simple colisión trasera, podría explotar y herir al bebé, incluso de gravedad.
1 ![]() | Cochecito de bebé Safety 1St Teamy Linear Twin Sibling, reclinable, con protector de lluvia y...
| Ver precio en Amazon |
2 ![]() | Chicco Simplicity Plus Top Cochecito Plegable Ligero de 0 Meses a 15 kg, Reclinable, con...
| Ver precio en Amazon |
3 ![]() | Chicco OHlalà Twin - Cochecito doble para gemelos (de 0 meses a 15 kg), ligero y reclinable...
| Ver precio en Amazon |
4 ![]() | Cochecito doble ultraligero Hauck Swift X Duo para ciudad y vacaciones hasta 36 kg, Cerrando...
| Ver precio en Amazon |
5 ![]() | DREAMADE Cochecito doble para niños, gemelos, hermanos, reclinable y plegable...
| Ir al precio en Amazon |
- Alta calidad: el armazón del cochecito doble está hecho de hierro, es duradero y resistente...
- Flexible: el respaldo del asiento trasero se puede ajustar para adaptarse a...
- Alta calidad: el armazón del cochecito doble está hecho de hierro, es duradero y resistente...
- Flexible: el respaldo del asiento trasero se puede ajustar para adaptarse a...